Seguidores del BLoG

lunes, 5 de octubre de 2015

SETI, EL EGIPCIO /// Capítulos 119 y 120


119  AL RESCATE DE SALMANASAR
Por Karlos Dearma.

ISHME-DAGAN no está contento, ni siquiera el éxito de mi misión ha conseguido cambiar su semblante. He regresado de Quirqunik con lo que me pidió: TIGLET-PILESER, el guerrero NINURTA, un grupo de sus hombres, y Oro. Unos desconocidos con aspecto de guerreros sucios le acompañan. ISHME-DAGAN intenta explicar los motivos de su iniciativa:

-Sabéis porque están aquí. He decidido hacer lo posible por salvar el cuello de mi hermano, SALMANASAR. Juntaré todo el Oro posible y ofreceré a los egipcios un rescate.

-Ese tonto debió hacernos caso, su ambición le cegó.-NINURTA no simpatiza con mi rey, SALMANASAR le dejo fuera de la aventura (Al igual que al cuñado de mi jefe).-No debió darle la espalda a sus nobles. ¿Invadir Egipto? Solo a un loco como él podía ocurrírsele, y encima con un ejército mercenario. Deberías dejarle allí solo.

-Sé que tienes razón pero no puedo hacerlo. Es mi hermano y además es el Rey de Ashur. Debo rescatarlo.

-Me ha costado llegar hasta aquí: Supongo que tienes algo importante para ofrecernos.-La capacidad negociadora de TIGLET-PILESER es conocida, y este es el momento adecuado para hacerla relucir.- SIN ha sido de lo más escueto.

-Sé que debe haber sido difícil para ti superar los rencores pero has llegado y por eso te estoy agradecido. Y sí, estoy dispuesto a ser generoso con vosotros. Además me he procurado de nuevos aliados y son las personas que están hoy conmigo: Los enviados del Rey de Mittani. Les presento a SHUTTARNA, ARTATAMA y KIRTA.

ISHME-DAGAN me sorprende, no tenía idea de este nuevo plan suyo. ¿Enviados del Rey SHATTIWAZA de Mittani? Sabia de la presencia de mercenarios hurritas entre las huestes de SALMANASAR pero esta faceta del plan me era desconocida.

-Espero que hayáis traído Oro porque no creo que un ejército sea suficiente para liberarle.-NINURTA tiene razón.-

-SHATTIWAZA, mi rey,  ve a un amigo en problemas y está dispuesto a ayudarle. El poder egipcio no nos conviene a ninguno de nosotros, lo sabéis muy bien, debemos estar unidos para conjurarlo. No es ningún secreto para vosotros que mi Rey ayudo en su campaña al suyo. –SHUTTARNA es un diplomático y conoce el valor de las palabras dichas en el momento y el lugar adecuados. Todos le escuchan en silencio. –Lo único que nos queda es intentar rescatarlo, les acompañaremos.

-Creo que todos estamos de acuerdo en ese punto. Negociaremos con los egipcios y luego veremos cómo podemos debilitarlos. Partiréis lo antes posible. –ISHME-DAGAN da por terminada la reunión.



120 UGARIT
Por Karlos Dearma.

Ugarit, hace mucho desde la última vez que estuve por aquí, pues era solo un soldado, se parece en mucho a Tiro, aunque aquí todo es menor: La ciudad, el puerto, el comercio. Ello no quiere decir que su Rey haya descuidado la economía de la ciudad; Ugarit es casi tan rica como Tiro y su influencia comercial hacia el interior llega lejos, incluso hasta la tierra de los dos ríos.

 IB mantiene una relación de amistad con su Rey, le conocí: NIQMEPA gobierna la ciudad desde hace 20 años y ha entablado relaciones amistosas con casi todos los países vecinos, y aún más allá. No es de extrañar su pujanza.

Su hijo, y futuro sucesor, IBIRANU, es a la vez jefe de su ejército y su poderosa marina. YAGURUM, otro de sus hijos, le asiste en sus funciones como ministro y encargado de las haciendas. JEZEBEL, su hermana, es la reina de Ebla. Su otra hija LIZBETH presume de ser la mujer más hermosa del levante. 

Aún no la conocemos pero IB ha sido de lo más gráfico con respecto a su belleza, al punto de que parece enamorado de la muchacha. Incluso los marineros fenicios no hablan de otra cosa desde que llegamos a la ciudad, dedicándole loas en sus canciones. No han hecho más que despertar mi curiosidad.

KHUFU me acompaña a un paseo por la ciudad, los cananeos descargarán el barco, IB nos ha procurado dos caballos. Quedamos en volvernos a ver al anochecer. Los Ugaritas nos reconocen como egipcios por nuestra vestimenta y nos saludan al pasar. No es raro: Egipto tiene gran influencia aquí, y los allí nacidos somos respetados y queridos en Ugarit. La amistad entre los reyes de las dos naciones es conocida. 

El rey de Ugarit, con ayuda de AMOSIS primero y luego de TUTMOSIS, ha mantenido a raya al rey de Asiria. SALMANASAR no quiso tomar la ciudad, a sabiendas de que un asedio seria el fin de su ejército, debiendo contentarse con la alianza de Alepo para continuar con su expedición al Sur. 

En los siguientes días las mercaderías con destino a Ebla y Alepo serán cargadas en camellos, y proseguiremos nuestro viaje por tierra. Por ahora disfrutamos de la ciudad. El mercado parece ser un lugar muy animado pero la aparente tranquilidad se disuelve de pronto.

Un grupo de jinetes viene muy rápido en nuestra dirección, en destino de colisión con nosotros. La torpeza de uno de ellos es tal que embiste a KHUFU con violencia terminando ambos dándose por tierra, empolvados y golpeados. Me apeo de mi caballo para ayudarles, KHUFU parece estar raspado, pero bien. El otro jinete se incorpora con dificultad ayudado por su custodia, lanzando insultos en el lenguaje pesado de los ugaritas. Nos observa con desdén. Detrás de esa cara cubierta de polvo adivinamos un rostro femenino, bello.  Nos increpa:

-¿Acaso no me vieron? ¿Cómo podéis ser tan torpes? Casi me mato por culpa de ustedes.

 No puedo evitar lanzar una carcajada. Esa adolescente de lenguaje soez y maneras groseras no me asusta en lo más mínimo. Alguien debería de ponerla en su lugar, tal vez me toque a mí.

-Disculpad mi señora, debimos hacernos a un lado. Creo que fuiste imprudente, no tuvimos tiempo de evitarte. Espero que el daño no sea grave.

-Eres un insolente. ¿Acaso te burlas? ¿Quiénes sois? Les garantizo que seréis castigados.

KHUFU me mira con cara de sorpresa,… y fastidio, trato de no descostillarme de la risa.

-Mi nombre es SETI.

-¿SETI, El egipcio de Abydos?-La niña muda de rostro, ahora parece asombrada.

-El mismo. ¿Debo pensar en que has oído hablar de mí?

-¡Tu reputación te precede egipcio! Mi padre me ha hablado de ti, desde que era una niña.

-Me haces sentir viejo ¿Y quién es tu padre, si es que puedo saberlo?

-NIQMEPA, Rey de esta ciudad. Mi nombre es LIZBETH y esta noche los espero a cenar a ambos en el palacio para continuar con esta conversación, a mi padre le agradará mucho veros.

Ahora los sorprendidos somos nosotros. La joven vuelve a subir a su caballo y se aleja rápido con su comitiva detrás, haciéndonos un ademán a manera de saludo, y sin dejarnos lugar para contestarle.

continuará ... 

2 comentarios:

  1. De nuevo otra entrega cargada de aventuras. Enhorabuena Carlos, muy buenos relatos. Un saludo desde El Grifo de Sable

    ResponderEliminar
  2. Seti y compañía siguen sus aventuras, muy bueno Carlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar