Seguidores del BLoG

martes, 2 de diciembre de 2014

LA VERGONZOSA MUERTE DEL DOCTOR NICOLAES PIETERS


La vergonzosa muerte del Doctor Nicolaes Pieters
Por Karlos Dearma.

Los últimos minutos de vida del Doctor Nicolaes Pieters no fueron muy diferentes que otros en cualquier otro día de su vida a la misma hora. Guardando los instrumentos de trabajo en sus correspondientes anaqueles, limpiando y ordenando la habitación que le servía de quirófano, revisando la agenda de trabajo del siguiente día. En aquella época (corría el año 1667) Pieters era uno de los más prestigiosos anatomistas  y cirujanos de la ciudad de Amsterdam, en donde había nacido 56 años antes de los hechos que me toca relatar. También se destacó en su papel como escritor de divulgación científica: Su libro “In Scientia Anatomica” se había transformado en una obra prestigiosa y de consulta obligatoria, y recibía periódicamente cartas de lectores en toda Europa que le consideraban (con justeza) el mejor entre los suyos.  Podríamos agregar algunos detalles más pero no son necesarios, pues solo servirían para prolongar el desarrollo de esta historia: La de su vergonzosa muerte.

Aquella nefasta jornada había olvidado cerrar las puertas de su consultorio. Por eso se vio sorprendido con aquel desconocido que irrumpió en su despacho acompañado por las últimas luces de la tarde. Alterado por la súbita aparición, algo nervioso, pues el individuo no tenía un aspecto amigable, solo atino a preguntar:
-¿Qué desea?
-Tenemos que hablar doctor, espero no ponga reparos.
-¿Quién es usted?
-Mi nombre no importa pero sí importa el nombre de mi hermano, se llamaba Tadeuz.
-El nombre no me parece familiar: ¿Acaso le conozco?
-Parece que no pero debería. Usted lo uso en uno de sus infames experimentos. Esas disecciones de cuerpos que ofenden a Dios y a la dignidad humana. Profano su cuerpo y jugo con él como un carnicero lo hace con un animal.
Estupefacto, aturdido, paralizado, Pieters sintió miedo pero aun así fue capaz de intentar una defensa:
-Usted debe estar confundido, superviso cada una de esas disecciones, solo utilizamos cuerpos de vagabundos sin familia.
-Miente. Compró el cadáver de mi hermano a unos ladrones de tumbas. Me costó algo encontrarles pero cuando lo logre les torture por horas hasta que confesaron su crimen,  y lo señalaron a usted. He venido a matarle señor Pieters.
-Se equivoca, no tiene que hacerlo, solo intento servirle a la ciencia, soy un hombre honorable.
-No lo es en absoluto. Poco me importan su “honor”, sus títulos y su interés por la ciencia. Aquí le devuelvo las monedas que le dio a esos dos miserables.

El desconocido arrojo con violencia las monedas sobre la mesa, sobresaltando al doctor. Luego y muy rápidamente dio un salto sobre el indefenso Nicolaes Pieters apretándole fuertemente el cuello con ambas manos, hasta que dejo de respirar. 

19 comentarios:

  1. La ciencia siempre paga un alto precio, Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Muchas veces en contradicción con ciertas cuestiones éticas según las épocas. Era eso lo que me interesaba en lo que respecta a esta historia. Abrazo.

      Eliminar
  2. Es cierto. Muchas veces en contradicción con ciertas cuestiones éticas según las épocas. Era eso lo que me interesaba en lo que respecta a esta historia. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico micro Carlos.
    Has tocado un tema sumamente controversial; el hombre al servicio de la ciencia o la ciencia al servicio del hombre?
    Es muy bueno.
    Abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico micro Carlos.
    Has tocado un tema sumamente controversial; el hombre al servicio de la ciencia o la ciencia al servicio del hombre?
    Es muy bueno.
    Abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por comentar. Tenia ganas de tomar ese tema como tu dices. Saludos.

      Eliminar
  5. En la época en que se desarrolla el microcuento, la falta de ética era el mandar a profanar las tumbas, hoy quizá ya no se profanan...no lo puedo asegurar, seguro hoy las prácticas de la ciencia son otras, pero aveces uno tiene la sensación que el ser humano sigue siendo un conejillo de indias sujeto a normas de la ciencia poco humanas y por ende poco éticas. Muy intersante. Un saludo Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Y teniendo en cuenta lo que dices coincido: El ambiente de ciencia/salud esta mercantilizado a tal punto que, a veces da para desconfiar. Un besin, saludos.

      Eliminar
  6. Me gustó el micro, mas porque un tema que da para entretejer mucho lo has compactado en una historia que dice mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente un tema polémico pero muy bien adaptado al espacio narrativo. Tema de debate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un tema de debate, no tengo dudas en que la ciencia necesita avanzar. El tema es ¿A que precio? Gracias por comentar amiga, Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. La ciencia ha avanzado, y avanza, gracias a hombres como Nicolaes. A veces de forma un poco oscura. Me ha gustado mucho el micro. Parecia un cuadro de Rembrandt. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ragnar. Y coincido, la ciencia necesito y necesita avanzados como Nicolaes. Aunque a veces se equivoca. Me alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Genial micro, donde la ciencia no es valorada, siempre se impone las creencias. Y es eu esto mismo sucede en el mundo actual. La ciencia siempre se queda a la espera de un bien superior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O escuchamos frecuentemente aquello de que "fue un milagro" cuando en realidad, detrás de una persona salvada, suele haber una o un profesional que se preparo científicamente para que ello fuera posible. Gracias amiga, me alegra que te guste, Beso.

      Eliminar
  10. Tanto en el nombre de la ciencia como en nombre de dios, se han cometido múltiples barbaries. Experimentar con cadáveres, a mi parecer, es un buen y necesario método para evolucionar en la ciencia. A ese hombre no se lo pareció y aún menos si el cuerpo con el que se experimentaba, era el de su difunto hermano. Un micro genial, Carlos. Me ha gustado mucho.
    Abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos, esa era la idea. La ciencia que necesita avanzar pero con imperativos éticos. Pieters se dejo llevar por su fervor científico y eludió las normas morales. Me alegra que lo hayas disfrutado, un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Un micro estupendo, Carlos. En muy pocas palabras narras una historia interesante que plantea una dusyuntiva: está todo permitido por el avance de la ciencia? el fin justifica los medios? es lícito que el bien común se sustente en el ultraje de uno solo? Buenísimo!!

    Un beso de vacaciones.

    ResponderEliminar