Seguidores del BLoG

martes, 30 de diciembre de 2014

SETI, EL EGIPCIO /// Capitulo 18


18  MUWATALLIS
Por Karlos Dearma.

Atardece en la meseta. Algunas campesinas con vestidos coloridos apuran sus labores en los campos cercanos, las observo desde el mirador. 

Hacia Occidente las montañas asoleadas visten de diferentes colores verde, hacia Oriente prevalecen las sombras grises. Aun no se ha presentado el invierno. Tampoco ansío su presencia, nunca me gustaron las nieves. Hattusas puede ser tan fría como los hielos de las cumbres y nunca me gusto el humo de las fogatas. Tal vez sea eso lo mas molesto del invierno, encender el fuego.

Abajo en las calles de la ciudad los tenderos siguen ofreciendo sus mercaderías a compradores apurados, otros regatean precios, algunos músicos tocan para un grupo de transeúntes. 

Aquí en el palacio algunos sirvientes preparan la cena y TUDKHALIYA debe morir.
Su tiempo ha acabado, TELEPINU, el rey supremo de Hatti así lo ha ordenado. Se lo acusa de traición. Los preparativos para la ejecución ya están casi listos. La guardia real esta, como siempre, en sus puestos. Los verdugos están presentes, solo falta el prisionero…, y la orden del rey.

-¡MUWATALLIS!-Es mi padre quien me llama de manera severa e interrumpe mis pensamientos.
-Padre.
-Vamos a comenzar.
-Vamos a terminar.-Le respondo.
-Lo sé, si es así como prefieres llamarlo, eres mi hijo y es tu obligación estar presente en la ejecución.
-Conozco mis obligaciones, algún día ocupare tu lugar,… solo espero que no sea pronto.
-Tarde o temprano será así. Por ahora debes ser testigo, en el futuro quizás debas ordenarlo tú mismo. La justicia es una de mis prerrogativas.
-¿El Matar a un héroe? Un hombre al que quiero y admiro.
-También lo quise pero es un traidor, los mil dioses de Hatti son testigos de ello.
-¿Por qué simplemente no lo expulsas de Hatti? Perdónale la vida. Nos ha dado muchas victorias como general y nos ha llenado de orgullo como pueblo. Allá afuera en las calles, en los campos, todos los hititas le aman.
-No he llegado hasta aquí con sensiblerías. Debo ser fuerte, no puedo permitir este tipo de actos.
-¿Podemos juzgarlo por amar a su hijo?
-Una conspiración contra el rey se paga con la muerte. El deber de un pueblo es obedecer a su rey porque los dioses así lo han dispuesto. Su hijo era un traidor, y lo oculto de la justicia del rey. TUDKHALIYA morirá.

Se da vuelta y busca el camino hacia el improvisado cadalso. Debo seguirle, muy a mi pesar. 

Caminamos lo que nos separa del escenario de la ejecución y mi padre da la orden. Los guardias traen al prisionero, muy deteriorado por las golpizas. Un escriba lee la sentencia. TELEPINU y otros dignatarios observan en silencio. Observo en silencio. TUDKHALIYA se mantiene en silencio. No pedirá clemencia. Un guerrero valiente como él no se arrodillara por un perdón, le conozco. Fue uno de mis maestros, un hombre digno como pocos.

TELEPINU mi padre ordena al verdugo darle muerte.

La espada desciende sobre su cuello provocando un sonido seco que nunca olvidare. La ejecución concluye con los últimos rayos del día. Un escalofrío recorre mi cuerpo, me alejo temblando impotente, las lágrimas caen sobre mis mejillas y un hombre justo acaba de morir.

continuara ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario